Guardería o niñera: Que elegir

La elección de guardería o niñera depende mucho de la situación personal o económica, pero se debe tener en cuenta las necesidades de la familia y las características del niño.

En España muchas madres llegan al trabajo antes de que abran las puertas del colegio y otras tantas termina su jornada cuando han cerrado en el centro educativo, esto es una situación que conlleva a contratar a niñeras o guarderías para que cuiden de los niños.

El 17% de los niños (234.500), de un millón y medio de menores de 3 años que existen, tienen plaza en una guardería y el 43% y 9% tienen niñeras, para reducir esto, se van a ofrecer en el año 2010 una plaza escolar a 33 de cada 100 niños.

Para elegir una buena niñera hay que entrevistar a todas las candidatas personalmente y verificar todas las referencias, comprobar que la niñera no es menor de 18 años y valorar la iniciativa, paciencia, responsabilidad, vocación, madurez y actitud. Para ver como reaccionaría, inventar una situación de emergencia, los niños deben estar durante la entrevista, ya que así se conocerán. Una vez elegida se debe poner a prueba, indicándole las pautas a seguir y hay que hacer un contrato por escrito que diga las obligaciones, horarios, salario…

Para elegir una buena guardería hay que mirar que este cerca del domicilio o trabajo, que las instalaciones estén en buen estado y el personal sea bueno. Debe visitar varios centros e informarse bien de todo y observar la relación del personal con los niños y al revés. Si el niño tiene alguna necesidad educativa especial, el centro debe tener recursos humanos y materiales de apoyo. Los cuidadores deben tener títulos de Jardín de Infancia, para los niños de 0 a 3 años, y para los de 3 a 6 de Maestro Educación Infantil y el numero de niños menores de 1 año debe ser 8 por aula, los de 1 a 2, 13, y los de 2 a 3, 20 niños por clase, como máximo. Si hacen su propia comida, visite la cocina, y si se puede conozca al cocinero, y si es una empresa especializada pregunte quien decide los menús. Se debe interesar por que hacen cuando un niño no quiere dormir

En cuanto a la relación de los padres con la niñera hay que tener en cuenta sus necesidades, para que se sienta más valorada y es importante no crear rivalidades. Y la relación de los padres con la guardería, es bueno acudir al mismo con el. Nunca debe permanecer más de 8 horas en la guardería.

Las ventajas y desventajas de contratar una niñera son que esta en un ambiente familiar, el trato es individualizado, sigue las pautas que le va diciendo la madre y evitara algunas enfermedades que se transmiten por el contacto. Una buena niñera es difícil de encontrar y conservar y económicamente sale muy caro. Y las ventajas y desventajas de llevar al niño a una guardería son que cubre todas sus necesidades educativas, a partir de los 2 años se refuerza la destreza social, emocionales, cognitivas y psicomotrices, tiene contacto con otros niños y así su sistema inmune se fortalece y económicamente es más barato que contratar una niñera. Las listas de espera son muy largas, los horarios no se suelen adaptar a las necesidades de los padres y si el niño esta enfermo, casi ninguna guardería se responsabiliza.

Autor: B. Mansilla
Fuente: Guardería Es-cool Zaragoza

Términos clave: Centros infantiles, Educación infantil, Guardería Zaragoza

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: