La vuelta al cole: 10 consejos para prepararla

La vuelta al cole de tu hij@ o su primera vez es un momento fundamental y de vital importancia en su corta vida. Si solía ir a la guardería no será un shock, pero si es su primer contacto con la vida estudiantil será bastante difcícil.


En todo caso debes tener en cuenta una serie de cuestiones para facilitar este momento.

1. Horarios:

  • Normalmente las guarderías y colegios cuentan con que tú trabajas, razón por la que los horarios para dejar y recoger a tu hij@ en la escuela están adaptados. No lo dejes para el último día o te agobiarás.

2. Comidas:

  • Muchas escuelas ofrecen servicio de comedor con comida equilibrada y de calidad para facilitar a los padres esta tarea.
  • Si no trabajas o realmente tienes tiempo no dudes en ir a buscar a tu hijo y comer con el/ella ya que eso reforzará vuestra relación.

3. Deberes:

  • Si llega a casa con tareas que hacer no lo dejes sólo. Pregúntale si puedes ayudarle, pídele que te explique qué hacer y cómo, y sobre todo apóyalo.

4. Transporte:

  • Puede que la escuela a la que llevas a tu hijo ponga a tu disposición un servicio de bus escolar. Entérate porque puede facilitarte mucho la vida.
  • Si lo llevas tú recuerda que necesita una silla de seguridad para el coche.

5. Miedos:

  • Muchas veces el medio escolar puede ser la causa del nacimiento de ciertos miedos en tu hij@. Pregúntale qué es lo que le preocupa, quién no le gusta (niños, profesores…) y por qué y apoyálo con palabras de superación y ánimo: “puedes hacerlo”, “te lo vas a pasar genial”, “hay un montón de niños para jugar”.
  • Nunca se te ocurra decirle que no lo llevarás más al cole o que los otros niños son malos o reforzarás sus miedos impidiendo que los supere con rapidez.

6. Ayundantes:

  • Recursos personales que tienes para hacer frente a las responsabilidades escolares: quiénes te podrían ayudar si tú no puedes hacerte cargo de llevar o recoger a tu hij@ del cole.
  • Piensa en tus familiares (abuelos, tios de tu hij@…) con más tiempo libre, que más cerca vivan y/o con quienes mejor relación tengas. Si no se da ninguno de estos casos puedes recurrir a algún padre con el que tengas buenas relaciones; sabrán entender tu situación.
  • Otra opcion es recurrir a buenos amigos o incluso a vecinos de toda la vida. La gente te echará una mano si realmente la necesitas.

7. Apoyo psicológico:

  • Para tu hij@ empezar a ir a la guardería o al colegio o volver después del verano será un cambio brusco y difícil.
  • El primer día debes tener mucha paciencia; posiblemente le costará levantarse, no querrá desayunar y se quejará porque prefiere ver lo dibujos o jugar como está acostumbrado a hacer antes que ir al cole. Anímale diciéndole que estará con otros niños, que jugará con ellos, que hará cosas que le gustan…
  • Ser positivo es la clave. Dile que está muy guap@ con su mochila nueva. Aunque sus protestas te molesten más de lo normal por la mañana sé comprensiv@ y paciente y busca sólo palabras positivas, nada de amenazas o posiblemente comience a llorar y no pare.

8. Desayuno y merienda:

  • Dale un buen desayuno para que vaya con energía al cole. Leche, cereales y zumo natural mientras ve los dibujos harán que se cargue las pilas y esté de buen humor. En su mochila, un pequeño sandwich, una pieza de fruta y un zumo serán la merienda perfecta.
  • Tu hij@ está creciendo y necesitará la energía de los alimentos frescos y naturales para desarrollarse física y psicológicamente. Evita la bollería industrial y cuando quiera algo dulce dale una porción de chocolate.

9. Participación:

  • Los mayores deben estar al día de la realidad escolar de su pequeñ@. Así, para conocer su evolución estudiantil, nunca está de más que te pares de vez en cuando a hablar con sus educadores, cuando vas a recoger al niño al cole, por ejemplo, para saber cómo ha ido la jornada.

10.Enfermedades:

  • El colegio es un ambiente en el que tu hij@ puede contagiarse de distintos tipos de virus ya que estará en contacto con un gran número de niños y adultos.
  • Ahora, con el riesgo de contagio de gripe A y dado que los menores de 5 años constituyen uno de los más importantes grupos de riesgo debes tomar unas precauciones. Debes enseñar a tu hij@ a lavarse las manos varias veces al día, así como a taparse boca y nariz al estornudar.

Fuente: Blogbebes.com

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: